TAREA 19: EL SISTEMA EDUCATIVO EN LOS PAISES BAJOS ✈


EL SISTEMA EDUCATIVO EN LOS PAISES BAJOS✈

¡Hola! A lo largo de las sesiones hemos estado hablando del sistema educativo español y de los centros donde se imparte la educación de nuestro país. Sin embargo, quería dar visibilidad al sistema educativo neerlandés porque es una manera de contrastar los diferentes sistemas educativos que existen en el mundo o, en este caso, en Europa.


En cuanto a este sistema educativo, unicamente me voy a detener en lo que se imparte en los institutos ya que es primordialmente sobre lo que he estudiado y lo que conozco.

Los institutos neerlandeses tienen un concepto de educación pública como lo tenemos aqui sobre la educación concertada. Esto no se debe a que en los centro públicos se paguen tasas por estudiar en las instituciones, sino porque hay una misma persona que se puede encargar de 30 institutos en varias ciudades. Estas persona es la encargada de proporcionar diversas asignaturas que se adapten a lo que estipula el Ministerio de Educación de los Países Bajos.

A nivel de los centros, la rama básica obligatoria que los alumnos deben cursar en los institutos de Países Bajos se divide en tres niveles: MAVO, HAVO y VWO. Los estudiantes acceden a dichos niveles a través de la puntuación de dos exámenes cognitivos que se realizan a los alumnos en los dos últimos añosde escuela primaria. Dependiendo de la puntuación que obtengan en dichos exámenes, los estudiantes accederán a uno de los anteriores niveles. Respecto a la anterior clasificación, MAVO es un nivel que los alumnos cursan durante cuatro años y la titulación que se consigue está orientada a la formación profesional básica (es la equivalencia a la educación secundaria obligatoria en España). En cambio, en HAVO secursan cinco años y se consigue un título que está orientado a la formación profesional superior,es decir, es como obtener una titulación de bachillerato, pero con la excepción de que mediante este título no se puede acceder a la educación universitaria. Por último, los alumnos de VWO cursan seis años con el fin de obtener una titulación que les otorgue el derecho al acceso a la universidad. Este sistema o clasificación es flexible, es decir, de MAVO se puede acceder a HAVO y de HAVO se puede acceder a VWO, pero tienen que demostrar que tienen lacapacidad cognitiva suficiente para pasar de un nivel a otro y esto se demuestra mediante las notas que los alumnos van obteniendo en las asignaturas correspondientes a sus niveles y mediante la evaluación del profesorado.



Este es el centro donde enseñé español como lengua extranjera (Helmond).


¿Qué os ha parecido? ¿Os parece muy diferente al sistema educativo español?

Os leo👀💬💚

Comentarios

  1. Hola Carol, una pregunta si la sabes, ¿después de cursar la formación profesional básica pueden acceder a la superior? ¿y después de la superior a la universidad? es decir, ¿hay manera de acceder a la universidad que no sea a través de cursar VWO? (es que entiendo que esta parte "Este sistema o clasificación es flexible, es decir, de MAVO se puede acceder a HAVO y de HAVO se puede acceder a VWO" se refiere sólo a esos cursos, no a la formación posterior ¿me equivoco?)
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabio,

    la verdad es que no lo tengo muy claro. Creo que no pueden, pero no estoy del todo segura. Se a lo que te refieres, pero me parece que el sistema educativo neerlandes es más hermético que el español en ese aspecto. Mi coordinadora en su día me dibujo un esquema del sistema educativo de allí y en ningún momento menciono esa posibilidad. Espero habertelo aclarado.

    Otro saludo :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario