TAREA 18: LA DISLEXIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


LA DISLEXIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

He elegido este trastorno porque he tenido un alumno disléxico y me gustaría ayudar a este tipo de personas con su aprendizaje.

De acuerdo con Mayo Clinic (Dislexia - Síntomas y causas - Mayo Clinic) "La dislexia es un trastorno del aprendizaje para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina <<dificultad de lectura>>, afecta a zonas del cerebro que procesan el lenguaje".

Además, en esta misma página se afirma que este tipo de trastorno puede ser identificado una vez las personas son adultas, pero también se afirma que cuanto antes se detecte la dislexia, más facil será trtar con ella para que los niños tengan un buen aprendizaje. Asimismo, se exalta la importancia del apoyo emocional y académico, ya que son factores esenciales para proporcionar seguridad y orientación  al alumno

Según Mayo Clinic, los síntomas de la dislexía pueden variar dependiendo de la etapa escolar en la que el alumno se encuentre, pero en esta ocasión vamos a tratar unicamente con los problemas que la dislexia pueden causar en adolescentes y adultos:

Adolescentes y adultos

  • "Dificultad para leer, incluso para leer en voz alta
  • Lectura y escritura lentas y dificultosas
  • Problemas para deletrear
  • Evitar actividades que conllevan leer
  • Mala pronunciación de nombres o palabras, o problemas para recordar palabras
  • Problemas para comprender bromas o expresiones que pueden no ser fáciles de entender a partir de palabras específicas (modismos), como «pan comido», que significa «fácil»
  • Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir
  • Dificultad para resumir una historia
  • Problemas para aprender un idioma extranjero
  • Dificultad para memorizar
  • Dificultad para resolver problemas matemáticos"

Para tratar con este tipo de trastorno, yo en mis clases de inglés propodría un juego de palabras encadenadas (tomato-tornado-doll-label, etc) donde toda la clase participara. Sería una buena forma de practicar el vocabulario y de ayudar al alumno o alumnos que tienen dislexia.

Mi conclusión sobre este tema es que la comprensión, el factor emocional y la paciencia pueden ayudar mucho a los alumnos dislexicos porque lo importante es que ellos se sientan integrados sentro de su diversidad. Todos tenemos que ser empáticos y ponernos en la piel de las personas que tienen un poco más de dificultades para aprender. Todo es cuestión de tiempo y de paciencia.



Comentarios