TAREA 12: LA IMPORTANCIA DE TENER EN CUENTA LOS FACTORES EXTERNOS AL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
LA IMPORTANCIA DE TENER EN CUENTA LOS FACTORES EXTERNOS AL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN EN EL AULA😁📘
¡Hola de nuevo!
Estareís diciendo algo así como ¿qué le pasa a esta chica que no se está ajustando al esquema de Xoán? jajaja tranquilos que no se me ha cruzado ningún tipo de cable, pero quería hablaros de un tema que a mi me parece super importante. Como muchos ya sabreís, estudié el Máster de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Valladolid y en mi TFM traté con diversos factores externos al aprendizaje que afectan a la productividad y a la motivación de los estudiantes.
Desde entonces, este tema se ha vuelto super importante para mi porque puede haber alumnos que tengan una gran capacidad cognitiva, pero con pocas ganas de aprender por todo lo que le sucede en su entorno. Desde mi punto de vista, este tipo de alumnado necesita hablar y descargar lo que sienten con algún profesor u orientador, pero no podemos olvidar que no todo el mundo tiene una gran facilidad para abrirse y contar sus problemas para sentirse más aliviado. Si esto sucediese, pienso que las clases también pueden ser un conducto distractorio para el alumno, un entorno donde el estudiante puede nutrirse de conocimientos y, a su vez, olvidarse de lo que le sucede fuera del instituto. Crear este ámbiente no es una tarea facil, pero se puede lograr.
Para conseguir un ambiente donde el alumno se sienta motivado, hay que crear actividades que a veces se salgan de la rutina de los estudiantes. Asimismo, hay que conectar ejercicios con valores con los que los alumnos se sientan identificados o conectados. Además, hay que dar importancia a que el error es necesario para un completo aprendizaje.
¿Vosotros qué opinaís?
Os leo los comentarios👀💬
Comentarios
Publicar un comentario