TAREA 11: PARTICIPACIÓN ESCOLAR


 PARTICIPACIÓN ESCOLAR👧👦💬📘

En mi opinión, mucha gente no participa en clase por temor a equivocarse, por timidez, incluso por poder demasiado bueno en una materia. Esto hace que la educación no termine de ser efectiva del todo y que los profesores no puedan captar conceptos erroneos que los alumnos necesitan corregir con el fin de aprender, de forma correcta, lo que no se había parendido previamente.


Asimismo, muchos alumnos no participan en el contexto de la clase porque hay profesores que siguen teniendo formas tradicionales de enseñar sus materias. Con esto me refiero a que el docente es el único que habla en el aula, mientras que los alumnos simplemente se dedican a escribir en sus cuadernos y a preguntar posibles dudas.

Desde mi punto de vista, para potenciar la participación escolar, dentro de cualquier aula y en cualquier materia, lo primero que hay que hacer es crear un ámbiente de comfort donde los alumnos puedan sentirse libres a responder sin miedo. Hay que hacerles entender que el error es parte del aprendizaje y que es necesario para adquirir un nuevo conocimiento.


Como ejemplo de esto que acabo de decir os voy a poner un caso que me paso a mi en mi primer año de carrera y en la primera clase de gramática 😂

Mi profesora Esther nos preguntó en nuestra primera clase de grámatica si sabiamos lo que era un corpus. Había un silencio tan profundo en clase que podía incluso escuchar mis propios pensamientos, y ya desesperada por ese silencio le defini´a mi profesora lo que era un Corpus Christi 😂😂😂. Puede que hiciera el ridiculo, pero al menos me sentí valiente y segura de mi misma para soltar la primera palabra, y a pesar de haberme equivocado hoy día se muy claro lo que es gracias a mi gran error. Mis palabras en ese año siempre fueron: "prefiero cometer ahora errores porque estoy en primero de carrera, en vez de cometerlos mientras ejerzo mi profesión"😋.



Retomando el hilo, otro factor importante para que se potenciela participación es creando o proporcionando actividades creativas y originales. Creo que esto es importante porque los alumnos se sienten mucho más motivados a realizar ejercicios que no entren dentro de su monotonía escolar. 

Por último, opino que la realización de ejercicios inductivos puede ser una forma de potenciar la motivación y la participación porque este tipo de actividades se tienen que investigar antes de realizarlas, digamos que hay mucho más trabajo detras. Por eso los alumnos pueden querer demostrar todo lo que han hecho y el proceso para llegar a unos resultados u a otros.

¿Opinaís lo mismo? ¿Que más creeís que hace falta para motivar a los alumnos?

I read you!!!👀💬😉

Comentarios