TAREA 3: ESPAÑA Y LAS POLÍTICAS EUROPEAS EN MATERIA DE EDUCACION - NEVER GIVE UP!

  

NEVER GIVE UP!

Como hemos visto en clase, la educación no se imparte de la misma manera alrededor del mundo, sino que cada sociedad implementa diversas técnicas para que la educación funcione. En los videos, en específico en el de Corea del Norte, hemos podido observar que la cultura del esfuerzo consiste en aprobar todas las materias pasando por alto la felicidad de los estudiantes. Sin embargo, en Finlandia optan por no poner deberes y aun así conservar una cultura donde esfuerzo y superación conviven.


Desde mi punto de vista, en España este tipo de cultura se podría implementar a través de:

  1. -          Tutorías con los alumnos.
  2. -          Charlas estilo TED.
  3. -          Reconocer el esfuerzo y el progreso.
  4. -          Tarea por proyectos.
  5. -          Descansos.
  6. -      Un ambiente cálido y sano en el aula.


¡Veamos más profundamente estos puntos!🔎👀


1. Tutorías con los alumnos:

Muchas veces la atención se focaliza en hablar con los padres del problema que el alumno tiene, pero ¿por qué el tutor o el profesor no dedica tiempo a hablar con el alumno de forma individualizada? Esto podría hacer no solo que el estudiante se sienta mucho más atendido por su tutor/profesor, sino que también se pueden tratar puntos fuertes o puntos débiles del mismo en un examen, en algún ejercicio, etc. 



2. Charlas estilo TED:

Con este tipo de charla nos referimos a seleccionar e invitar a diversas personas que han estudiado en el centro  donde actualmente los alumnos lo están haciendo en la actulidad. La finalidad de esto sería que los antiguos estudiantes explicasen su trayectoria durante y después del instituto. Esto puede incitar a que los alumnos tengan un modelo referencial y que en base a eso su afán de superación y esfuerzo incremente.



3. Reconocer el esfuerzo y el progreso:

La motivación de los alumnos puede incrementar mediante el reconocimiento del esfuerzo y progreso. Previamente, se trataba con las tutorías personalizadas de los alumnos y este punto podría llegar a ser un buen tema con el que tratar durante esas charlas. Este tipo de reconocimiento puede ayudar a que el estudiante mantenga su ritmo académico, o incluso que lo supere, porque la motivación es un gran aliado para los alumnos, y siendo honestos ¿a quién no le gusta que le digan que lo estás haciendo bien?


4. Aprendizaje por proyectos:

Este tipo de tareas pueden no tener un sentido muy preciso para los alumnos en un primer momento. Sin embargo, la finalidad de un proyecto es ver la evolución de un estudiante a lo largo de una materia. Por ejemplo, este blog puede ser una tarea enfocada a crear un proyecto. Por ese motivo, la primera entrada, probablemente, sea más escueta y menos detallada que la última. Lo importante de este tipo de actividades es que el alumno sepa que ha evolucionado y que ha crecido mediante el transcurso de la asignatura. Este tipo de progreso puede ayudar al alumno a ver cómo mediante el esfuerzo continuo se puede prosperar y avanzar.


5. Descansos:

Con descansos no nos referimos al típico recreo que todos los estudiantes tienen a lo largo del día, sino que nos queremos dirigir a que los profesores paren de dar teoría inagotable para conocer qué es lo que se podrían mejorar en sus clases, espacio para preguntar dudas, hacer las tutorías personalizadas de las que se hablaban antes, etc. Pensamos que esto es importante porque, aunque a veces se piense que estamos avanzando con la materia que el currículo impone, los alumnos pueden estar estancados y puede que su esfuerzo y sus ganas de superarse sean nulos porque estén perdidos, no sepan cómo mejorar con respecto a la asignatura, etc. Asimismo, está bien recordar que el descanso es una parte importante para poder esforzarnos 😉.



6. Un ambiente cálido y sano en el aula:

Crear una atmósfera cálida y sana puede ayudar a evitar que los alumnos:

- Se sientan inseguros para hacer preguntas.

- Se sientan incapaces de resolver una pregunta cuestionada por el profesor.

- Tengan miedo a hablar en público.

- Hagan preguntas

- Etc.




¿Teneís más sugerencias sobre como mejorar la cultura del esfuerzo en España?




Estoy atenta a vuestros comentarios.

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